Fiestas y Tradiciones - Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas
FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL.
Fecha: Fin de Semana entre Navidad y Nochevieja.
 

El Ayuntamiento de Torija y la Asociación Cultural Barbacana organizan el Fin de Semana entre Navidad y Nochevieja  el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas.
Es una fiesta popular y multitudinaria, gracias a la colaboración de la totalidad de los  y las habitantes de Torija, donde se combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria.
Este certamen, declarado de Interés Turístico Regional en 2015, nació con la idea de recuperar aquellos villancicos y rondas olvidadas de los pueblos de la provincia de Guadalajara. La Villa de Torija fue pionera en la celebración de este tipo de certámenes que año tras año se van consolidando cada vez más en nuestra provincia y en nuestra región.

Todo comienza a las 17,30 horas en la Iglesia Renacentista con el pregón . Tras el pregón, las 10 rondas participantes interpretarán un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como son la zambomba, la botella o la huesera.
A continuación tendrá lugar la Ronda de Calles, donde los y las visitantes rondaran al mismo tiempo que se podrán degustar de forma gratuita migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por las gentes de la Villa. Seguidamente las Rondas finalizaran con una actuación en el Polideportivo Municipal interpretando un tema libre tradicional del folklore provincial.


Ver Galería de Imágenes